Falsas verdades sobre el Descenso del Sella en Canoa

Falsas verdades sobre el Descenso del Sella en Canoa

O las diferencias entre una canoa, un kayak y una piragua. El titulo de esta entrada va íntimamente relacionado con la confusión reinante entre diferentes términos asociados a otros tantos tipos de embarcaciones utilizados en la modalidad de piragüismo.

Empecemos diferenciando piragüismo y remo

De esta manera y de una forma genérica, podemos decir que el piragüismo, es una modalidad deportiva que consiste en la navegación a bordo de una embarcación pequeña, en la que la vista del tripulante siempre, siempre va dirigida a la dirección de avance, utilizando como medio de impulsión una pala.

Por otra parte es necesario comentar que existe otra modalidad deportiva de la misma familia denominada remo.

Son tan de la misma familia que de hecho ambas modalidades llegaron en algún momento de la historia a estar representadas bajo la misma Federación Deportiva en España, aunque hoy en día están totalmente diferenciadas.

En esta modalidad de remo también se persigue la navegación, pero a diferencia del piragüismo, en esta, el remero va sentado en la embarcación de espaldas a la dirección de avance. Otra diferencia notable es que para impulsarnos utilizaremos un remo, no una pala como en el caso del piragüismo, estando siempre este remo unido o apoyado por algún elemento a la embarcación, esto es en la acción de remar, la palanca que se establece siempre utiliza como punto de apoyo la embarcación, mientras que en el piragüismo el elemento de impulsión que llamamos pala, siempre está libre de apoyo en la embarcación.

Hecha esta aclaración, observaremos que es bastante común y frecuente, la utilización errónea de estos conceptos. Asi piragüismo se suele confunir con remo y viceversa, de la misma forma que la pala se suele confundir con el remo.

Hecha ya una diferenciación creo que aclaratoria de lo que es piragüismo y lo que es remo, vamos a centrarnos en el piragüismo, modalidad de la que comentamos el piragüista, va con la vista hacia la dirección de avance impulsándose por una pala, no con un remo, siendo este otro error de concepto muy común, como ya comentamos, incluso entre los propios piragüistas.

Dentro ya propiamente de la modalidad de piragüismo coexisten diferentes modalidades, entre las que hay dos con más notable relevancia que son la canoa y el kayak.

Diferencias entre Kayak y Canoa

La diferencia entre un kayak y una canoa viene claramente establecida desde sus elementos de origen, así la canoa deriva de la embarcación de los indios americanos, esto es una embarcación abierta por su parte superior, en la que el piragüista o canoista, utiliza como medio de impulsión una pala de una sola hoja, indistintamente de si el canoista va sentado, de rodillas o apoyado en una sola rodilla, mientras que el kayak, que deriva de la embarcación esquimal de este nombre, este está casi totalmente cerrado en su parte superior, o cubierta en la que solamente existe una pequeña abertura por donde se introduce el piragüista o kayakista, kayakero, en la que en la posición de sentado se impulsa con una pala de doble hoja, es decir una paleta en cada uno de  los dos extremos de esta.

Nótese que siempre me refiero a los tripulantes como piragüistas, pues ambos tripulan una piragua, bien sea esta canoa o kayak, es por ello que hablar de una piragua es correcto para cualquiera de los dos tipos de embarcación, aunque coloquialmente es una acepción que se suele utilizar más corrientemente para el kayak.

En un principio y de forma muy básica podemos decir que la canoa es una embarcación de cubierta o parte superior abierta en la que para la propulsión se utiliza una pala de una sola hoja, situada en uno de sus extremos, mientras que el kayak es una embarcación de cubierta o parte superior cerrada par la que la impulsión se obtiene a través de una pala de dos hojas, una a cada extremo.

Con el paso del tiempo, según evoluciona la actividad en diferentes medios acuáticos, para diferentes objetivos o para simplemente hacerla más accesible a unos y otros, los dos tipos de embarcación evolucionan en sus formas, de forma que para un profano puede resultar muy difícil, simplemente por el aspecto exterior de una piragua saber si se trata de una kayak o una canoa.

De esta forma lo más fácil para diferenciar un tipo de embarcación u otro, es por el tipo de pala que se utiliza  para obtener el desplazamiento de la piragüa, de esta forma tendremos que si utilizamos una pala de una sola hoja, estaremos utilizando una canoa y la técnica propia de una canoa, mientras que si utilizamos una pala de doble hoja, estaremos hablando de un kayak y de la técnica propia de un kayak.

La mentira o la falta a la verdad en el Descenso del Sella en canoa

Es aquí cuando quiero referirme al título de esta entrada, pues si nos fijamos un poco en los miles de participantes que cada año descienden el rio Sella, en cada una de las empresas ofertantes de este producto turístico veremos que casi la totalidad van practicando la modalidad de kayak, esto es avanzan impulsándose por una pala compuesta de dos hojas.

¿Por qué entonces en la profusa publicidad ofertando esta actividad, esta se centra en la frase “Descenso del Sella en canoa”?

Pues se debe simplemente a que un concepto continuamente repetido, se populariza y se repite continuamente aunque este mal empleado.

El origen de esto hay que buscarlo a partir del año 1991, cuando nosotros, La Escuela Asturiana de Piragüismo, comenzamos a desarrollar un producto novedoso en el campo del turismo deportivo y de naturaleza que es el Descenso del Sella. En esos primeros años, reservábamos la pala doble de kayak para le embarcación individual y la pala sencilla o de una hoja, para la embarcación doble, publicitando el Descenso del Sella, como Descenso en canoas y kayaks.

El hecho que desde el principio esta actividad haya sido un éxito de convocatoria de piragüistas noveles e incluso expertos, hizo que la petición de los clientes que se inclinaban por la embarcación doble, nos solicitasen asimismo el poder utilizar la pala doble también, a imagen de la mayoría de los participantes en la popular competición del Descenso internacional del Sella, donde la proporción entre Kayakistas y canoistas es muy elevada a favor de los kayakistas.

Es en ese momento donde la canoa inicial pasaría a considerarse un kayak, pero la coincidencia en el tiempo en el que aparecían, con efecto imitativo, nuevas empresas, que anunciaban directamente el alquiler de canoas, aunque estos les diesen al cliente directamente una pala doble hizo que este hecho, unido al paso del tiempo, el termino se pervirtiera y en vez de ofertar y anunciar  alquiler de kayaks, o alquiler de piraguas, se haya perpetuado, el erróneo descenso en canoa. Por esto querido seguidor de este blog, la próxima vez que acuda a realizar esta actividad, puede demandar el servicio con la terminología adecuada, y poco a poco tratar de revertir la situación y llamando a las cosas por su nombre.

En la Escuela Asturiana de Piraguismo, publicitamos conforme a los términos que hemos visto y disponemos tanto de kayaks, como de canoas, a vuestra elección.

A modo de curiosidad, comentaros que la palabra canoa, es la primera palabra que se incorporó al castellano procedente de la tierra de indias (América).

Entrada AnteriorDónde y cuando practicar Rafting en Asturias
Entrada SiguienteUn poco de historia del Rafting