El Descenso del Sella en familia - El Sella con Niños

El Descenso del Sella en familia - El Sella con Niños

El descenso del Sella con niños es una de las actividades que puedes hacer en familia en Asturias, siendo otra de las que te ofrecemos además del descenso de cañones, la espeleología, ruta en bici, senderismo, ruta del Cares, y otras, siendo la de descenso del Sella en familia la más popular y solicitada ya que a la diversión, propia de la actividad el desarrollo del espíritu aventurero está asegurado.

Bajar el Sella interactuando con el río en una piragua, bien sea en canoa o kayak es toda una experiencia para los adultos, pero se añade un plus si se realiza en un ambiente familiar, remando, observando la naturaleza y la fauna del rio, peces, aves, insectos, arboles, plantas, flores y por supuesto divertirte con las evoluciones de otros participantes.

Podréis realizar eventuales paradas en alguna de las numerosas playas fluviales que os iréis encontrando durante el trayecto para disfrutar de un baño.

Es pues una actividad muy recomendable para toda la familia en la que se potencian las relaciones interfamiliares en esta mezcla de aventura, deporte y naturaleza.

Anímate y disfruta de un día inolvidable con los más pequeños de la casa realizando el Descenso del Sella en Canoa o kayak. (Piraguas).

¿Se puede hacer el descenso del Sella con niños pequeños? . ¿Qué condiciones se deben cumplir para realizar el Descenso del Sella con niños?

Por supuesto que se puede hacer la actividad, pero se exigen unos requisitos mínimos:

Para realizar el descenso del Sella con niños es totalmente imprescindible que los niños y los adultos sepan nadar. (Todo el mundo que haga el descenso Sella obligatoriamente tiene que saber nadar)

Los críos deben tener cumplidos 5 años de edad, e ir siempre acompañados de adultos. Para los niños que sean más pequeños de esta edad, por favor consultar la posibilidad de acompañamiento de un monitor para estos casos. (somos la única empresa que presta este servicio, con 29 años de experiencia). Los niños o adultos con alguna discapacidad, también pueden realizar la actividad. Disponemos de asientos adaptados. Consúltanos.

¿Es peligroso el descenso del Sella con niños?

No es peligroso. Ten en cuenta que la calificación de dificultad de este tramo de rio en la escala internacional de dificultad, es de grado II, esto es de fácil.

Aun así, debemos recordar que es imprescindible que todos los participantes deban saber nadar.

En una aventura como esta, la seguridad de todos es una prioridad tanto dentro y fuera del agua, de ahí la utilización de canoas y kayaks insumergibles por lo que ante un hipotético vuelco todo el material queda a flote.

Por otra parte dotamos de chalecos y elementos de flotabilidad homologados y adaptados a las diferentes tallas, tanto de adultos como de niños.

En el caso de que alguno de los niños o adultos tengan alguna intolerancia alimentaria, o alguna convicción respecto a alimentos bien por principios religiosos o personales, por favor hacérnoslo saber con antelación mínima de 24 horas, para seguir normas a la hora de elaboración de los pi-nic.

También disponemos de alzadores de asiento en nuestras furgonetas de transporte. Demándalos.

Hacer el Descenso del Sella con Niños

¿Cómo es la distribución en las canoas o kayak para realizar el descenso del Sella con niños?.

Habrá diferentes posibilidades en función del número de personas.

Nosotros os recomendamos las distribuciones siguientes, en aras a una mayor seguridad, comodidad y facilidad de navegación.

Un adulto y un niño. En una embarcación doble el adulto se situara en el asiento de atrás y el niño en el delantero.

Un adulto y dos niños. Adulto detrás, niño más pequeño en la posición central y el otro niño en la posición delantera.

Un adulto y tres o más niños. Se dispondrán en dos o más embarcaciones, siguiendo el patrón de edad, que se puede deducir de las posibilidades de distribución anteriores. Es decir niños mayores que puedan ser autónomos juntos y los más pequeños con el adulto.

Si todos los niños son pequeños se recomienda que nos soliciten un monitor acompañante.

Dos adultos y un niño. Tendremos la opción de que el niño vaya en la parte central, el adulto de más peso o más fuerte en la parte trasera y el otro en la delantera.

Otra opción es un adulto en un kayak individual y el otro adulto en doble con el niño, situándose el niño en la parte delantera.

Dos adultos y dos niños. En dos embarcaciones dobles un adulto con cada niño, o bien en una embarcación con plaza central para niño irá un adulto con dos niños y el otro adulto en individual.

Dos adultos y tres niños. Un adulto en la parte trasera, con dos niños y el otro adulto con otro.

Dos adultos y cuatro niños. Cada adulto con dos niños. El adulto en la parte posterior, los niños más pequeños en la parte central y los otros en la delantera.

Cualquier otro tipo de distribución solicítanos consejo.

¿Que precauciones debemos adoptar en el rio, durante el Descenso del Sella con niños?

La seguridad en todas las actividades es esencial y es nuestro motivo principal de preocupación. Nuestros monitores os explicaran todas las normas de seguridad antes de embarcar, por lo que os demandamos atención a estas explicaciones y cumplimiento expreso de ellas.

En el caso de que vayáis con niños os explicaremos medidas de seguridad específicas.

La medida principal como ya queda dicha es que todos los participantes sepan nadar, siendo esta una condición indispensable.

El chaleco o elemento de ayuda a la flotabilidad debe llevarse durante todo el trayecto puesto correctamente y bien ajustado.

En el trayecto del descenso, existe alguna señalización de dirección que debemos respetar.

Procurar antes de bajar un rápido el mirar adelante para definir la trayectoria que vais a llevar.

A la entrada de los pequeños rápidos si ves que a la vez van a entrar varias embarcaciones, la mejor opción es pararse y pasar cuando tengas el camino despejado. Así podrás evolucionar por la trayectoria que hayas elegido y evitaras que alguien te desvíe de la misma.

En los rápidos en curva sigue siempre la línea de corriente y procura no recortar la trayectoria hacia el interior de esta.

¿Hay precios especiales para los niños en el Descenso del Sella?

Si. Todos los niños menores de 12 años tienen descuentos y precios especiales durante toda la temporada.

El Descenso del Sella es una de las actividades más indicadas para realizar con niños o en Familia. Se puede realizar durante todo el año y no son necesarias condiciones físicas especiales.

¿Desde dónde se sale?

Nuestra empresa tiene las instalaciones justo a pie de rio ,en las proximidades de Arriondas en una Finca de 10.000 metros cuadrados, con edificaciones preparada para la recepción y atención, vestuarios, duchas, aparcamiento, bar. Está situada justo a un lado de la rotonda que distribuye el tráfico entre Arriondas, Cangas de Onís y Ribadesella.

Si buscas en Google maps, Escuela Asturiana de Piragüismo, veras la posición exacta.

En nuestras instalaciones como comentamos, disponemos de vestuarios para que os cambiéis, Una vez preparados os proporcionamos el chaleco salvavidas o elemento de ayuda a la flotabilidad, así como un bidón estanco donde podéis llevar algunas pertenencias. En ese bidón incluimos un pequeño picnic para que lo disfrutéis, retomando fuerzas, por el camino.

Es imprescindible que este bidón este bien cerrado. Seguir siempre las indicaciones que se os darán. Aun así para mayor seguridad los móviles o aparatos electrónicos meterlos a su vez en una bolsa estanca. De esta forma tendreis doble seguridad.

A continuación un monitor os enseñará cómo manejar la pala, como elemento de propulsión y dirección para que sea fácil guiar la embarcación, además de daros algunos consejos.

¿Qué debemos llevar?

Para bajar el Sella deberéis venir provistos de ropa cómoda que podáis mojar, así como de calzado que se sujete al pie (servirían unas deportivas, cangrejeras o escarpines, siendo totalmente desaconsejable el uso de chanclas). Si no dispusieseis de este material en recepción podéis alquilar o comprar escarpines.

Si alguno de los participantes utiliza gafas o desea llevar gafas de sol, es más que aconsejable utilizar un cordón, o goma de sujeción ya que la posibilidad de pérdida es bastante alta. En recepción disponemos de estos cordones a la venta.

Muy importante es utilizar crema solar de protección alta, aunque el día no esté totalmente soleado.

Un elemento más es una toalla, para después de la ducha. También disponemos de ellas, estas en régimen de alquiler.

¿Qué duración tiene el recorrido?

El recorrido del Descenso del Sella total tiene una longitud de 16 km., que se realizan en aproximadamente 3 horas y media o 4 horas, haciéndolo despacio, con varias paradas para descansar, pero aconsejamos cuando se hace con niños el utilizar la primera llegada, de las tres que disponemos, es decir en el kilómetro 7, situada a aproximadamente una hora y media o bien la segunda, en el kilómetro 12, con dos a tres horas de duración.

Ten en cuenta que esto no hace falta decidirlo antes de realizar la excursión, lo decidiréis durante el trayecto, según el tiempo que tengáis disponible o si las fuerzas van fallando.

¿Y si nos cansamos antes?

Las paradas descritas en el capítulo anterior están pensadas y probadas para la diferente casuística que a lo largo de los años hemos experimentado, por lo que sin duda sin mayores dificultades llegareis a cualquiera de ellas.

No obstante somos conscientes de que el hecho de que al hacer la actividad se pierde fácilmente la referencia de distancia y tiempo, para paliar en cierta medida esto os recomendamos memorizar el kilometraje de las diferentes paradas y así podéis tener una referencia de por dónde estáis en los diferentes carteles situados en los puentes que se encuentran en el recorrido, donde se informa de los kilómetros que lleváis recorridos.

Una vez en la primera o segunda parada, si decidís no continuar, nos debéis llamar por teléfono para ir a recogeros.

Aún así si os sentís cansados antes, llamarnos y os indicaremos donde podéis esperarnos para poder entrar a buscaros con nuestros vehículos, aunque tenéis que tener en cuenta que no se puede acceder a todos los puntos del rio, por lo que tendréis que seguir las indicaciones que se os marcarán.

Al finalizar. ¿Cómo regresamos al punto de partida?

Al finalizar el recorrido os estaremos esperando para llevaros rápidamente a nuestras instalaciones, donde podréis cambiaros y daros una ducha, o bien si nos llamasteis de la primera o segunda parada os iremos a buscar para trasladaros en nuestros vehículos, hasta el punto de partida en nuestras instalaciones.

Recomendaciónes para hacer el descenso del Sella con niños

Os recomendamos elegir un día en que el tiempo acompañe, no siendo necesario que haya sol, pero sí que la temperatura sea agradable Para facilitaros esta decisión, y dadas las condiciones actuales de que la previsión meteorológica a corto plazo es bastante fiable os damos la oportunidad de realizar la reserva para una fecha determinada y, siempre con 24 horas de antelación, si lo deseáis podéis cambiarla de día, si se prevé que el elegido no sea el ideal.

También os recomendamos hacer el descenso un día entre semana, ya que los fines de semana el número de embarcaciones en el río es mucho mayor.

Por el mismo motivo, os recomendamos utilizar el primer horario de salida posible., es decir estar en nuestras instalaciones a las 10:30 h, para salir al agua a las 11, o bien a última, hora de la mañana, a partir de las 12,30 a 13 horas.

No os preocupéis por el horario de salida ya que tenéis tiempo suficiente, pues debéis de tener en cuenta que hasta las 18,00horas podéis estar realizando la actividad, dentro del horario en que tenemos permitida la navegación.

Un día no aconsejable para hacer el Sella con niños es sin duda el día en que se celebra el Descenso Internacional del Sella, es decir primer sábado de agosto, excepto que sea el día 1 o 2, que en ese caso se realiza el sábado siguiente.

Por último, recomendaros que leáis todo los capítulos anteriores, sobre todo los referentes a seguridad, que debéis traer y medidas a adoptar en el Descenso y a disfrutar de la actividad.

Entrada AnteriorDe paseo a caballo por Asturias
Entrada SiguienteEl Descenso del Sella con Perro - Empresa Dog Friendly