Asturias, destino de naturaleza y aventura

Asturias, destino de naturaleza y aventura

¿Buscando un lugar en donde practicar tus deportes favoritos en contacto con la naturaleza? Este es Asturias.

La máxima diversidad de ambientes en el menor espacio físico viene representada en nuestros 10.000 km2, de estos más de un tercio es territorio protegido, contando con 345 km de costa, 200 playas, 5 reservas de la Biosfera, simas de más de 1.500 metros de profundidad y cimas que superan los 2.600 metros de altitud.

Este territorio es conocido como el Paraíso Natural español.

Un paraíso del que el afamado cineasta Woody Allen dijo “… no me puedo imaginar abandonando Manhattan, pero si lo hiciera habría muy pocos lugares en el mundo a los que me gustaría ir y Asturias es uno de los más interesantes”


¡Atrévete, en Asturias puedes hacer todo esto!

  • Escalar o esquiar por la mañana y surfear por la tarde.
  • Recorrer caminos espectaculares a pie, en bicicleta o a lomos de un caballo.
  • Avistar al oso pardo en nuestros bosques y montañas, así como al salmón atlántico en nuestros ríos.
  • Emular las hazañas de los ciclistas más laureados en los puertos de montaña más exigentes.
  • Descender el legendario y mítico rio Sella en canoa o kayak siguiendo las líneas marcadas por los piragüistas en la competición más popular del mundo, el Descenso del Sella
  • Sobrevolar las montañas de la cordillera Cantábrica con los Picos de Europa como máximos referentes.
  • Relajarte caña en mano. Mar o río, ¡tú eliges!
  • Adentrarte en las entrañas de la tierra para descubrir simas y cuevas.
  • Descubrir nuestra historia, nuestras costumbres y nuestra forma de vida.

Descubriendo Asturias A Pie

Descubriendo Asturias a pie

Asturias es uno de los destinos españoles más afamados para los amantes del senderismo. Desde los fáciles y sorprendentes senderos costeros que atraviesan la región, hasta los más exigentes en los Picos de Europa.

Con un total de 30 senderos GR y casi 200 PR señalizados nos permiten encontrar la opción que más se adapta a nuestros gustos y condición física. Como veis, la oferta para realizar rutas de senderismo en Asturias es realmente espectacular. Para todas las edades y condiciones físicas.

Senderos que nos permiten descubrir ambientes rurales auténticos, con casas rurales de arquitectura tradicional, donde degustar una excelente gastronomía casera, adquirir productos locales o de proximidad, divertirse en fiestas locales, y todo ello en un entorno de espacios naturales que se suceden desde los acantilados y playas del mar Cantábrico hasta una Cordillera de montañas que en algunos casos superan los 2.500 metros, en apenas veinte kilómetros en línea recta.

Al finalizar el día que mejor que sumergirse en el ambiente tradicional de una sidrería donde degustar las más de cuarenta variedades de quesos artesanales que se producen.

Lo que no puedes perderte en Asturias…

  • Una caminata desde los pueblos de Sotres o Bulnes a la base del mítico pico Naranjo de Bulnes o pico Urriellu ( 2.519 metros).
  • Realizar a pie la ruta por la Garganta Divina del Cares, atravesando los Picos de Europa a través de un impresionante desfiladero.
  • Una paseo por los paisajes del Queso de Cabrales y del Gamoneu (los quesos azules mas afamados de España) que elaboran pastores en plena cordillera, en las majadas que rodean los lagos de Covadonga, como Belbín, y Gumartini, cuya maduración se produce en cuevas naturales, y en el caso del Queso Gamoneu después de un proceso de ahumado en las cabañas.
  • Una ruta en bicicleta de montaña por la senda costera que atraviesa Asturias longitudinalmente, próxima a increíbles acantilados y playas.
  • Alquilar una bicicleta y realizar la Senda del Oso.
  • Ascender en bicicleta hasta la cima del Angliru a tan solo unos pocos km de la ciudad de Oviedo o a los afamados Lagos de Covadonga.
  • Un sosegado paseo por el Santuario de Covadonga.
  • Una jornada de marcha y avistamiento de osos por los paisajes de la zona de Somiedo, adéntrate en las brañas de La Pornacal, Mumián, La Peral, Sousas,… (poblados de cabañas de pastores con techo de paja).
  • El Descenso del Sella. Un descenso en piragua, canoa o kayak por el río Sella, hasta la Ría de Ribadesella. Descenso que constituye el itinerario de una de las pruebas internacionales deportivas de más renombre en Asturias: “Descenso internacional del Río Sella”.
  • Unas etapas del Camino de Santiago del Norte o camino primitivo. Partiendo desde Oviedo y recorriendo varios tramos de esta ruta medieval.
  • Un descenso de cañones en alguno de los tramos de ríos como el Vallegón, Viboli, o Tinganón , en la zona de Los Picos de Europa o los de la cuenca del río Navia.
  • Una escalada al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, acompañado de un Guía de Montaña para los amigos de los retos.
  • Una competición de resistencia como la TRAVESERA que atraviesa Picos de Europa y comprende pasos de altitud a más de 2.000 metros y desniveles de hasta 1.500 metros, con un recorrido total de 74 kilómetros.

Asturias a caballo

En un territorio, antaño de acceso complicado tanto por tierra como por mar, es fácil entender que se haya perdurado una raza de caballo autóctono, el asturcón que ya mencionaban los romanos como el geógrafo griego Estrabón en el s. I a.C.

Hay variadas rutas a caballo de gran atractivo como es el  recorrer los 15 km entre Valle de Lago y el lago del Valle en el Parque Natural de Somiedo, descubrir pequeñas aldeas dispersas por el Parque Nacional de los Picos de Europa, adentrarse en el Macizo de Las Ubiñas o, por qué no, cargar las alforjas e iniciar el Camino a Santiago, siguiendo los pasos de los primeros peregrinos, para disfrutar de las playas y acantilados que conforman la costa.

Entre todas las veredas con encanto, 24 etapas del Camino de Santiago discurren por Asturias entre aldeas y hórreos (tradicionales granero exclusivos de la arquitectura rural asturiana).

Rutas en Bicicleta por Asturias

Asturias en bici

Bici de carretera, de montaña o eléctrica, cualquier de las alternativas es buena para los aficionados al ciclismo.

Algunas de las etapas más duras y emocionantes en la historia de la Vuelta Ciclista a España, se sitúan aquí y constituyen un reto para el ciclista aficionado: Lagos de Covadonga (Cangas de Onís), El Angliru (Riosa), La Farrapona (Somiedo), Coto Bello (Aller),o Peñamayor (Nava), son puertos de montaña en los que poner a prueba la capacidad física y fortaleza  con pendientes de una inclinación que en algunos casos supera el 23%.

Si te gusta la dureza y los paisajes prístinos y espectaculares, la subida a Casielles (Ponga), el Alpe d´Huez español, es la referencia.

Si lo que te gusta es disfrutar pedaleando por caminos de montaña, las propuestas pueden ser infinitas. Aquí van algunos ejemplos para abrir boca con una selección de las rutas más emblemáticas combinando paisaje, naturaleza, etnografía y fauna:  

  1. Para los amateurs que buscan rutas fáciles:
    1. Oviedo - Fuso la Reina (Oviedo): una ruta que te permitirá descubrir lo cercana que está la naturaleza de nuestras ciudades.
    2. Senda del Oso: sigue las huellas de los últimos osos pardos de la Península Ibérica en una senda que discurre por un paraje de exuberante belleza en la zona de los Valles del Oso.
    3. Vía verde de la Camocha (Gijón): recorre con tu bici una ruta que sigue parte del trazado de un antiguo ferrocarril minero en el concejo de Gijón.
    4. Senda Costera Pimiango –Llanes: descubre el espectacular escenario de acantilados que el Mar Cantábrico moldea en una ruta que discurre paralela al mar.
    5. Senda Costera Vegadeo – Ortiguera: una ruta que nos descubre los secretos de la costa occidental asturiana salpicada por villas marineras y su especial acento celta con diversas muestras de cultura castreña en las inmediaciones.
  2. Para los más entrenados que buscan mayor dificultad:
    1. Sotres - Espinama
    2. La Vía Romana de la Carisa
    3. Camin de la Mesa - San Lorenzo - Torrestío - Collada Navariegas
    4. Gijón – Covadonga
    5. Oviedo-Covadonga
    6. San Isidro - Brañagallones - Bezanes

Una cita para no perderse es la Clásica cicloturista “Lagos de Covadonga”. 110 kilómetros de aventura desde Cangas de Onís hasta los Lagos (18 y 19 de mayo).

Asturias vista desde el aire 

Una tierra de contrastes, un territorio en el que tan sólo 20 km separan la costa de las cumbres más altas, es también el lugar ideal para disfrutar desde lo más alto.

Los sentimientos que embargan al viajero al alcanzar la cima del mítico Naranjo de Bulnes o pico Urriellu (2.559 m), la belleza y esplendor que observa desde cualquiera de las cumbres asturianas, el reto de superar la dificultad que entrañan las distintas vías de escalada que ofrecen las escuelas asturianas o la fascinante sensación de sobrevolar Asturias en globo, avioneta o parapente son solo aptas para aquellos aventureros que busquen disfrutar unos días de vacaciones inolvidables, para los que estén dispuestos a arriesgarse a enamorarse de esta tierra.

Escalada

El conocido Picu Urriellu o“Naranjo de Bulnes”, en los Picos de Europa, es todo un emblema en el mundo de la escalada gracias a sus 500 metros de pared vertical. Es histórica la Vía Pidal (cara norte, por donde se realizó la primera ascensión en 1904) y mítica la ruta Orbayu, la vía de escalada de paredes más difícil del mundo (graduación 8c+/9a), abierta en 2009 por los hermanos Pou.

Pero si deseas  iniciarte en este deporte puedes acudir a cualquiera de las escuelas de escalada en roca en: Somiedo, Quirós, Teverga, Aller, Las Regueras, Morcín, Cabrales, Onís, Cangas de Onís donde un nutrido grupo de profesionales harán más fácil y placentera tu nueva andadura.

Solo en el concejo de Quirós hay 20 sectores y cerca de 300 vías. ¡Podrías dedicar media vida a recorrer todas las sendas verticales de la Sierra de Caranga!

Agua dulce, agua salada

Aguas bravas, rafting, kayak de mar, descensos en canoa o kayak, paddel surf, surf son las alternativas que ofrece Asturias para los amantes de los deportes acuáticos.

Piragüismo

También puedes emular a los ganadores del Descenso Internacional del río Sella en el que participan más de 1.500 palistas de todo el mundo cada mes de agosto. Más de veinte empresas, alguna de ellas dirigidas por piragüistas profesionales, te lo ponen fácil. No importa si es en pareja, en familia o con amigos, los 16 km que discurren entre Arriondas y Llovio nos garantizan un día lleno de emociones en el que la diversión está garantizada.

Pero no es el Sella el único río que podemos recorrer en canoa: El Cares, el Navia, el Nalón o el Eo son otros de los ríos en los que se puede disfrutar la experiencia.

Descenso Cañones en Asturias

Descenso de cañones

Práctica el barranquismo, o mejor aún, el espeleobarranco y adéntrate en los ríos y gargantas más profundas: el Vallegón, el Viboli, el Carangas o el río Purón son solo algunas de las posibilidades que Asturias ofrece a los amantes de este deporte. Rapeles, toboganes, saltos de agua,… barrancos, con diferentes niveles de dificultad, están ahí esperándote para hacerte pasar una jornada divertida e inolvidable.

Rafting

Los amantes de las aguas bravas podrán vivir intensas emociones en los ríos  Cares y el Sella. Ríos que en sus cursos altos discurren por parajes de espectacular belleza. 

Surf

Las palabras del campeón de Europa de surf, Ben Skinner, te definen lo que te vas a encontrar.

“Asturias es un lugar increíble para hacer surf. Me encanta venir aquí porque encuentras desde olas grandes a pequeñas, fuertes, suaves,..”

San Lorenzo en Gijón, Verdicio en Gozón, Rodiles en Villaviciosa, Los Quebrantos en Soto del Barco o Tapia de Casariego son los arenales imprescindibles en tu próxima visita a Asturias. Resaltar que Tapia de Casariego acoge el Campeonato de Surf “Playa de Tapia”.

 

Para finalizar la jornada

Y después de una intensa jornada de aventura y deporte en la naturaleza que mejor para finalizar el día que:

  • Asistir a una de sus romerías y fiestas populares al son de la gaita asturiana, evocando sus orígenes celtas.
  • Tomarse un “culín” de sidra a la vez que disfrutamos de la riqueza de productos asturianos como sus más de 40 quesos artesanos, su fabada, embutidos,…

Y todo ello bajo la hospitalidad y el buen carácter de los asturianos

Pruebas de Trail Runnig

  • La Travesera y La Traveserina
  • Subida Picu Pienzu
  • Kangas Mountain
  • Desafio Oso
  • Trail Senda Costera Naviega
  • GTPE Picos de Europa
  • Trail Puerta de Muniellos
  • Trail alto Aller
  • Trail Peñamayor
Entrada AnteriorCrucero piragüista sobre el Rio Sella
Entrada SiguienteBendecidos por los Premios Dionisio de la Huerta 2022