Dónde y cuando practicar Rafting en Asturias

Dónde y cuando practicar Rafting en Asturias

¿Que es, cuando y donde se practica el rafting en Asturias?

Sin duda alguna, Asturias es el lugar ideal para la práctica deportiva del rafting, por ser un privilegiado lugar, donde tiene encuentro una diversidad natural impresionante, que la hacen merecedora de su calificativo de paraíso natural. Es aquí donde se encuentran la mayor representación de espacios protegidos de España, y donde entre otros discurren dos autenticas joyas fluviales como son los ríos Sella y Cares.

Es en estos ríos y entre los meses de marzo y junio, donde el deshielo de la montaña, hace el aporte de agua suficiente para que en los tramos altos de estos ríos, se pueda practicar una de las actividades más apasionante de las que uno puede realizar en un medio natural, con el añadido de descubrir y ser privilegiado espectador de una naturaleza exuberante, en su máximo esplendor durante estos meses de primavera.

Estos ríos Sella y Cares, son alimentados por las aguas que proceden de los Picos de Europa, aguas transparentes que reflejan el color verde de todo su entorno.

¿Pero qué es el rafting?

El rafting en Asturias es una actividad deportiva que se realiza navegando en una embarcación denominada raft, cuya traducción o significado es balsa, siendo el medio ideal para descender los cursos de ríos que cuentan con rápidos, disfrutando y viviendo la aventura en plena naturaleza, dada la capacidad, maniobrabilidad y facilidad de transporte de de este tipo de embarcaciones.

Rafting en el Río Sella y Río CaresSe trata de una balsa o raft neumática, totalmente insumergible, ya que está completamente llena de aire. Además no tiene ninguna parte rígida que se inspira en la forma y las cualidades de navegación de la canoa. Su fondo es plano, lo que le confiere gran estabilidad y sus puntas son ligeramente elevadas lo que le confiere también gran maniobrabilidad.

Al contrario que el kayak o la canoa, el raft permite practicarlo en aguas bravas o rápidas con pocos conocimientos técnicos, ya que siempre va guiado por un Guía o Rafter. Esto ha hecho que estas balsas hinchables han contribuido grandemente  al desarrollo  y descubrimiento de este tipo de ríos, desde el tipo de vista turístico y comercial,  antes únicamente reservados a especialistas.

El descenso de ríos en kayak o canoa y en raft, son actividades deportivas muy diferentes a la vez que complementarias. Las canoas y los kayaks rígidos, de una o dos plazas, pero sobre todo la individual que es la más utilizada en este medio permiten desplazarse más rápido sobre el agua a la vez que hacer maniobras y acrobacias sobre el agua muy espectaculares, mientras que el raft gracias a su estabilidad y grandes dimensiones es capaz de transportar un número variable de personas, en el caso de Asturias son embarcaciones de 6 a 8 persona, mas el Guía, además de equipaje.

Debido a esto en el caso de expediciones los kayakistas confían sus equipajes a los acompañante que van en raft, por el contrario los kayakistas en estos casos, ayudan a recuperar a personas que se hayan caído al agua o bien a recuperar algún objeto flotante.

En otra entrada os iremos contando más acerca de esta apasionante actividad, sus orígenes, técnica, etc.

Entrada AnteriorLos mejores planes para disfrutar de los ríos en Asturias
Entrada SiguienteFalsas verdades sobre el Descenso del Sella en Canoa