El río Sella, posiblemente el río más conocido de España

El río Sella, posiblemente el río más conocido de España

El asturiano Sella posiblemente sea el río nacional de pequeño tamaño - apenas 75 Kms, más renombrado y conocido a nivel nacional y todo gracias al piragüismo.

Según los datos históricos es en este río en donde se puede considerar el inicio del piragüismo en España, siguiendo las corrientes europeas de utilización de canoas y kayaks, como elementos de ocio, recreo y aventura.

Es a partir de las excursiones por este río y su afluente el Piloña y su posterior derivación al ámbito competitivo, lo que se puede considerar el embrión que una vez desarrollado ha dado lugar a la situación actual del piragüismo, en las diferentes especialidades.

En el año 2011 se celebró la 75ª edición del conocido Descenso Internacional del Sella, y también se cumplía el vigésimo aniversario de la creación de un producto turístico hoy ampliamente conocido y reconocido, totalmente vinculado al piragüismo y al Sella, que ha supuesto en ese año se hayan acercado a la práctica del piragüismo más de 300.000 personas, repartidas a través de la oferta que ponen a su disposición las 21 empresas de turismo activo que se encuentran ubicadas en las localidades ribereñas de Cangas de Onís, Arriondas y Ribadesella, con una disponibilidad o parque de embarcaciones por encima de las 2000 unidades de piraguas de 2 plazas y de más de 300 individuales.

No cabe duda que el gran éxito de esta iniciativa que permite a tan numeroso grupo de neófitos el tener un acercamiento a nuestro deporte, viene de la gran referencia que supone el Descenso internacional y el tratar de emular y percibir las sensaciones que experimenta el piragüista que cada año en el primer sábado de Agosto, surca las aguas de este maravilloso, y embrujador rio asturiano.

Un rio donde poco a poco, a pesar de las múltiples trabas administrativas y dificultades, se va logrando una más que necesaria coexistencia del piragüismo, con la actividad de la pesca y concretamente con la ligada a la captura del salmón.

El tramo de río más comúnmente utilizado por las compañías citadas es el que discurre entre Arriondas y el puente de San Román en Llovio, y es en este trayecto, durante la época veraniega, cuando se puede observar un espectacular desfile multicolor de piraguas y ocasionales y  también consolidados piragüistas,  aunque no impide y  además existe una notable actividad y la posibilidad de utilizar los servicios de esas organizaciones durante todos los meses del año.

El proceso de contratación de este servicio es muy sencillo, simplemente poniéndose en contacto con alguna de las empresas que ofertan este servicio, donde se les facilitara todo el material para la práctica de la actividad, esto es embarcación de polietileno, resistente a posibles impactos, muy estables e insumergibles, pala, chaleco, bidón estanco con un picnic incluido y en donde se pueden también portar, cámara de fotos, toalla, ropa, etc. y si se estima aconsejable o necesario se puede alquilar calzado y vestuario técnico adecuado.

Aunque lo más normal es encontrar un único modelo de embarcación doble e individual, en alguna compañía más especializada se ofertan diferentes y  variados modelos, tanto de kayaks como canoas, ampliando la oferta en función de nuestras habilidades técnicas o necesidades.

Después de una pequeña aproximación a su utilización y una serie de consejos , ya se puede pasar a disfrutar de un rio de grado 1-2, esto es un rio fácil, con pequeños rápidos, de aguas limpias, transparentes, rodeados de una vegetación espectacular, tanto de ribera, con alisos, álamos, arces y sauces, como de bosque atlántico con robles, castaños, fresnos, laureles y praderías, algunas de ellas con nogales y manzanos, y otras cubiertas temporalmente de maizales y una variada y heterogénea fauna asociada, de salmones, truchas, reos, ánades, garzas, martines pescadores, mirlos, etc., que se comparte con amigos, familia, niños, mayores..., en un discurrir sin prisas, hasta alcanzar el punto de llegada.

Es ahí donde personal de las empresas nos estarán esperando, para, con vehículos de estas, conducirnos y devolvernos a las instalaciones de partida, la mayoría de las cuales cuentan con vestuarios, duchas y todas las comodidades.

Esta es una opción, la más demandada, aunque una pequeña parte de las compañías también nos ofertan la posibilidad de efectuar la actividad de forma guiada por monitores o guías, siendo esta opción muy utilizada por grupos de colegiales, sobre manera en la época primaveral.

Una curiosidad y que puede llamar la atención a las personas con conocimientos de piragüismo es el observar por numerosos sitios, en las localidades ribereñas, carteles y folletos, ofertando Descenso del Sella en canoa, o alquiler de canoas, cuando en una perspicaz observación, se comprueba que prácticamente  todos los participantes se desplazan utilizando la pala de doble hoja, propia de los kayaks. Esto es  debido a una perversión de conceptos fruto de una reminiscencia de los orígenes de esta propuesta, la cual en sus principios utilizaba para su realización, palas de canoa, de una sola hoja,  que poco a poco fue derivando a una mayor utilización de la doble por exigencias de la demanda, sin que se llevase a cabo un debido cambio en la publicidad ofertante.

Entrada AnteriorTurismo deportivo en el oriente de Asturias
Entrada SiguienteEl Puente de Arriondas