Breve historia del Barranquismo y su práctica en Asturias

Breve historia del Barranquismo y su práctica en Asturias

En Asturias las opciones de ocio y aventura son muy numerosas gracias a la exuberante naturaleza que nos rodea. Mar y montaña se abrazan creando paisajes dignos de un cuento de hadas y que permiten el desarrollo y práctica de innumerables actividades al aire libre con las que disfrutar solos o en grupo y a su vez empaparse de la naturaleza en todo su esplendor.

Y cuando pensamos en Asturias el conocido Descenso del Sella seguro que es de las primeras imágenes que nos vienen a la mente, pero hay otra forma de disfrutar de los ríos y que quizás no son tan conocidas.

Y hoy queremos hablaros del Barranquismo o Descenso de Cañones como también se le conoce.

Un poco de historia

Tenemos que viajar a la cercana Francia y a una época, finales del siglo XIX, para encontrarnos con Lucien Briet, un aventurero galo que inició sus aventuras en la espeleología en el subsuelo de la Cordillera Pirenaica. Posterior descubridor de la Sierra del Guara y otros barrancos del Pirineo dando inicio a una actividad que ha llegado hasta nuestros días.

En 1933 un grupo, también francés, formado por Ollivier, Duboscp, Mailly y Cazalet descienden el cañón de Oladibia, en el País Vasco-Francés, siendo este el primer recorrido “moderno” documentado y realizado en sentido descendente.

Llegado ya el final de la década de los 80, e inicios de la 90, fue cuando la actividad comenzó a coger más fuerza y relevancia gracias a la aparición de materiales específicos y nuevas técnicas que lograron que el Barranquismo se separara definitivamente de su hermana mayor, la espeleología.

El Descenso de Cañones en Asturias

Hoy en día, gracias a empresas como la nuestra, la práctica del Descenso de Cañones en Asturias es una actividad que puede practicar cualquier tipo de persona y disfrutar de forma segura y divertida de trazados que nos depararán aventuras y diversión a partes iguales.

Realizamos salidas diarias durante todo el año

Si vienes en familia con niños no te preocupes, pues disponemos de trazados específicos para familias donde todos, desde los más pequeños a los mayores, se lo pasarán en grande.

Esta es una práctica deportiva muy divertida que nos pone en unión con el río y la montaña, recorriendo paisajes que de otra forma sería imposible disfrutar. En la escuela te proporcionaremos todo el equipo necesario para su práctica, como el traje completo, calcetín de neopreno, botines en caso de necesidad, casco, arnés, cuerdas, descendedores, mosquetones, etc.

No te pierdas la oportunidad de ver Asturias desde el interior de sus ríos y conocer rincones tan especiales como Vallegon, Viboli y Carangas.

Entrada AnteriorDisfruta de Asturias desde el aire gracias al parapente
Entrada SiguienteRealizar el Descenso del Sella con Niños