Cerro del Cuevón, todo un hito de la Espeleología en Asturias

Cerro del Cuevón, todo un hito de la Espeleología en Asturias

La espeleología en Asturias ha logrado un nuevo hito del que queremos hacernos eco y dar la enhorabuena a todas las personas implicadas, pues científicos y bomberos han concluído la investigación en la torca del Cerro del Cuevón, la más profunda de España.

Se trata de la sima más profunda de España y la séptima de todo el mundo y es buena muestra de la tremenda calidad que tienen nuestras montañas que las hacen un lugar único en el mundo ideal para la práctica de la espeleología.

El equipo ha logrado alcanzar los 1500 metros de profundidad, todo un hito, logrando desvelar algo de los secretos de esta fantástica torca.

Para acceder a la sima se debe realizar una caminata por Picos, partiendo de Bulnes y subiendo por la canal de Amuesa hasta el refugio de Cabrones.

Entre las dificultades de la torca se encuentra desde la temperatura, de una media de tres grados, a la humedad y la presencia de agua.

No obstante, el auténtico punto crítico se puede encontrar a 1.200 metros de profundidad, en el punto llamado "paso olvidar". Por debajo de esa cota se abren más de trescientos metros, hasta alcanzar una profundidad que sigue fijada en menos 1.589 metros, aunque se cree que la sima puede llegar incluso a los 1700 metros de profundidad.

Se trata pues de un logro único en el mundo del que nos enorgullecemos profundamente como amantes de la montaña y apasionados de la espeleología.

Ya sabeis que desde RanaSella hacemos visitas a algunas de las cuevas más bonitas de Asturias, con excursiones de diferentes dificultades para que podais disfrutar de esta experiencia única.

Fotografía: Elcomercio.es

Entrada AnteriorPreparándonos para el Descenso Del Sella en Canoa
Entrada SiguienteDisfrutando de las actividades de aventura en Asturias