Disfruta de la Espeleología en Asturias

Disfruta de la Espeleología en Asturias

La Espeleología es posiblemente una de las pocas actividades deportivas que incluyen en su nombre la raíz griega “logos” (ciencia) y su significado literal sería “estudio de las cavernas”.

La atracción del ser humano por las cavernas es tan antiguo como la propia historia del hombre. Hogar de los primeros humanos que pisaron la tierra han sido refugio, abrigo y protección de muchos de nuestros antepasados.

Incluso el gran Leonardo Da Vinci dejó ver su admiración por las cuevas en algunos de sus escritos, asomándose a un par de cuevas en Lombardía y experimentando “miedo y deseo; miedo por la atenazante y oscura espelunca; deseo por ver si allí dentro hubiese alguna milagrosa cosa”.

El origen de la espeleología moderna se remonta a 1894 cuando Edouard-Alfred Martel publicó la obra Les abismes (Los abismos). Fue Martel quien acuñó el término y describió las primeras técnicas de progresión con las que pudo llegar a explorar 250 cavidades, alguna de ellas de más de 250 metros de profundidad.

En España fue Norbert Font i Sagué, quién a principios del siglo XX, de la mano del propio Martel introduce la espeleología en nuestro territorio.

Gracias a hombres como Marian Faura y Rafael Amat, la espeleología se irá extendiendo por todo el territorio peninsular.

Ya en nuestra provincia tenemos la fortuna de contar con El Parque Nacional picos de Europa, que contiene varias de las simas más profundas del mundo, algunas de ellas todavía sin explorar, siendo una característica principal la comunicación existente entre ellas.

En RanaSella disponemos de monitores titulados especialistas en la espeleología en Asturias y de su mano podrás disfrutar de una de las actividades más intensas que puedes realizar.

Podrás disfrutar por ejemplo de la Cueva de Pando en Ribadesella, sencilla, sin grandes dificultades y con un recorrido aproximado de 400 metros o la Cueva de La Huelga, en Cangas de Onís, una de la cuevas más famosas de la zona por ser de dos niveles, con entrada y salida diferentes y por la presencia de un río activo en su interior.

Disponemos de otras cuevas de más dificultad para utilizar técnicas más complejas. Puedes consultarnos precios y disponibilidad.

Si quieres descubrir los secretos que esconde las profundidades de la tierra y aprender un poco más sobre estalactitas, estalagmitas, columnas, excéntricas o banderas… te estamos esperando.

Entrada AnteriorTu plan para esta Semana Santa
Entrada SiguienteEl descenso de cañones o barrancos en Asturias