Reconocidos por el Principado de Asturias por la creación del Recurso Turístico

Reconocidos por el Principado de Asturias por la creación del Recurso Turístico "Descenso del Sella"

DISCURSO CON OCASIÓN DEL PREMIO A LA ESCUELA ASTURIANA DE PIRAGUISMO, POR PARTE DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,  POR LA CREACIÓN DEL RECURSO TURÍSTICO DESCENSO DEL SELLA, DURANTE LA GALA  DE CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE LA MARCA ASTURIAS PARAÍSO NATURAL

Muchas gracias al Gobierno del Principado de Asturias y a los miembros del jurado por otorgarnos esta distinción.  Queremos asimismo transmitir  nuestra felicitación al resto de premiados a los que agradecemos la labor desarrollada, en sus extraordinarias trayectorias. Es un grandísimo honor participar con vosotros de este reconocimiento.

Este galardón que se nos otorga, deseamos lo hagan suyo todos los hombres y mujeres que han trabajado y trabajan con nosotros, pues fueron y son el pilar fundamental y la causa principal de que hoy estemos aquí.

Compartirlo además, con la organización del Descenso Internacional del Sella, nos hace pensar que hoy sería un día de orgullo para nuestros queridos y añorados Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo, máxime  cuando todos los premiados tienen de una forma u otra un vínculo con el Sella. Entre ellos, el propio presidente Pedro de Silva, un presidente que supo transmitir a nuestra sociedad inspiración y entusiasmo, como nadie, y que entre sus múltiples facetas también está la de piragüista como competidor  en el descenso del Sella.

Hace 40 años se puso una semilla bajo el lema de Asturias Paraíso Natural de la que se ha cosechado un éxito impensable e increíble. Un Paraíso Natural, casi único en el mundo por la diversidad de su paisaje, distribuido en tan pequeño territorio, y salpicado de una buena dosis de singularidades, aderezadas estas por colores, olores y sabores, continuamente cambiantes que estimulan nuestros sentidos durante las cuatro estaciones.

Recuerdo  un viaje comercial, en el  que por primera vez asistíamos representantes del sector turístico.  Fuimos recibidos por el  operador más importante de Japón, quien en su imponente despacho sobre la bahía de Tokio, con un tono un poco displicente, nos pregunta  ¿Paraíso natural?.  Paraísos naturales hay muchos en el mundo ¿qué es lo que tenéis de especial?.

La delegación pasamos, un poco intimidados,  a proyectar un video sobre las bondades de Asturias. La película  fue pasando hasta que en un momento determinado el hombre señala a la pantalla y pregunta  interesado. ¿Y esto?.  Yo pensé para mí.  Eso amigu, ye Asturies.

Pero ¿qué es lo que le llamó la atención? Pues nada más y nada menos  algo que se premia hoy aquí, imágenes del mismísimo Descenso del Sella. No cabe duda que es una muestra de nuestras singularidades que no tiene parangón en el mundo y por eso le hace tan especial.

No queremos olvidarnos de nuestro sector, el turismo deportivo, activo o de experiencias, al que esperamos y deseamos  vea como  suyo este premio, ya que  entre todos,  representamos la opción turística diferencial y esencial, de la que somos referencia a nivel nacional. Gracias al trabajo pero sin duda también al privilegio de contar con la diversidad de entornos, que conforma nuestro paraíso natural.

Una pluralidad que tenemos que agradecer en gran medida a la gente que habita en nuestros pueblos y aldeas, como elementos moldeadores del paisaje.

Con el despoblamiento del mundo rural, al que ya estamos asistiendo, esta diversidad puede ponerse en peligro en un futuro  inmediato.

Debemos pues proteger nuestro paisaje, nuestro patrimonio natural, y para ello debemos comprometernos con nuestros pastores, agricultores y ganaderos, pues ellos son nuestro principal activo.

Sin duda lo imposible es aquello que está por hacer. Hagámoslo entre todos!!!

Muchas gracias.

 

Reconocimiento Oficial por el Descenso del Sella como Recurso Turístico

Entrada AnteriorLa bandera del Descenso del Sella o la bandera de Piragües
Entrada Siguiente