La bandera del Descenso del Sella o la bandera de Piragües
En base a una minuciosa investigación documental con entrevistas personales, consulta de bibliografía, escritos y visionado de imágenes, se trata con este artículo el poner de forma ordenada y secuencial todo lo acontecido con la bandera del Sella, que en los últimos tiempos ha sido objeto de polémica, no tanto en la constitución de esta, es decir, la existencia de cinco franjas horizontales de idéntica medida, como en la disposición de estos colores.
Todo parte en el año 1954, en el que Dionisio de la Huerta, alma mater del Descenso del Sella y eje central de la organización de este, junto con sus colaboradores, establece un Reglamento de la prueba en el que, en el apartado V, establece las “Novedades en el XVIII Descenso” y cito literalmente.
A medida que se suceden los Descensos, se van observando y estudiando cuántas innovaciones pueden ser introducidas en la competición, para mejorar las muchas exigencias de su organización.
Este año ha quedado reducido el número de colores de cada equipo participante a cinco (*), que son:
Colores de honor:
AMARILLO - para el campeón absoluto del año anterior
VERDE - para el campeón regional
BLANCO - equipos extranjeros
AZUL - id nacionales
ROJO - id asturianos
Estos colores, en franjas horizontales, y en el orden siguiente, rojo, amarillo, verde, blanco y azul, forman la bandera del Sella, que, por vez primera, ondeó este año en sus riberas.
Esto es lo que popularmente se ha conocido como la Ley de los cinco colores. Resulta sorprendente y necesario resaltar que en alguna de las publicaciones posteriores, se dan alteraciones a lo aquí señalado.
Así, el color VERDE, que representaría al vencedor regional, pasa a considerarlo como representativo del campeón por equipos del año anterior, comenzando ya con el primer libro que se editó sobre el Descenso en 1968, del que es autor Ramón Sánchez-Ocaña, aunque sí señala correctamente la disposición de los colores en la bandera.
Por su parte, Raúl Prado, en su primer libro sobre el Sella de 1984, señala al amarillo como el color del equipo de los vencedores del año anterior, cuando en realidad corresponde a los campeones del año anterior, y al verde como el color del equipo vencedor del año anterior (no parece tener mucho sentido, pues puede darse la circunstancia de ser vencedores del descenso y también vencedores por equipos), error en el que persevera en su segundo libro de 1980, señalando los colores de la bandera como de arriba abajo, trasladado igualmente a su obra de 2006, con ocasión de los 70 años del Descenso del Sella.
Un detalle es que la portada de este libro la constituyen los 5 colores del Sella pero por este orden: rojo, verde, azul, amarillo y blanco. Esto es no respetando el orden establecido para la bandera.
En 1986 Carlos Tejo, en su magnífico trabajo con ocasión de la 50 edición del Sella, persevera en el mismo error.
Por su parte, en el mismo año 1986, Miguel A. Blanco Casasola, en la publicación de su tesina “El Descenso del Sella y su valor histórico deportivo con relación al piragüismo español”, a pesar de hacer un minucioso relato del Reglamento, que el autor expresamente señala como transcripción literal, se aprecian algunas modificaciones de detalles con respecto al reglamento de 1954.
Igualmente señala la asignación de los colores como los anteriores autores, pero añade además una singular descripción de la bandera señalando que los colores de abajo a arriba son los siguientes: Rojo, amarillo, verde, blanco y azul.
La duda que puede aparecer es manifiesta, pues el autor alude a una transcripción literal. ¿Existe algún reglamento posterior al de 1954, respecto a la bandera?
(*) Ciñéndonos al reglamento de 1954, este hace referencia o alude a que se reduce el número de colores, puesto que desde 1947 ya se había establecido una representación por colores, de cara a que al público le sirviera de guía de identificación de los participantes, así:
ROJO - representaba a Ribadesella
BLANCO - Infiesto
VERDE - Gijón
AZUL - Arriondas
AMARILLO - Madrid
ROJO Y BLANCO - Santander
NEGRO Y ROJO - Bilbao
En el año 1949, hay un reajuste de colores:
ROJO - Ribadesella
BLANCO - Infiesto
VERDE - Gijón
AZUL - Arriondas
AMARILLO - Bilbao
MORADO - Madrid
GRIS - Zaragoza
BLANCO Y AZUL - Villaviciosa
BLANCO Y VERDE - Vigo
Nos imaginamos que estos seguirían adaptándose en virtud de la procedencia de los participantes, multiplicándose en 1951, donde el Sella pasa a ser internacional, con la participación de equipos de Portugal, Bélgica, Francia e Italia.
Esta aplicación de los colores en las embarcaciones, se deja de utilizar a finales de los 60, debido al aumento de la participación extranjera, que ya venían con embarcaciones con colores diferentes desde su país, y a que ya, posteriormente, apareciesen las piraguas construidas en fibra de vidrio.
Ciñéndonos a la bandera, esta se exhibe en la edición del año de su creación (1954).
La enseña que más profusión tiene es la bandera de España, que se mantendrá como la más relevante en presencia durante muchos años, apareciendo ya la asturiana desde finales de los 70, a pesar de que esta se declaró oficial en diciembre de 1990. Esta fue aumentando en número y relevancia como seña de identidad.
Durante la celebración del descenso de 1954, grabado y emitido por el NODO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos, o bien Noticiero Cinematográfico, que durante el franquismo se emitía en las salas de cine antes de la proyección de la película correspondiente), podemos ver la bandera de les piragües, en la parte frontal de la máquina de vapor del tren fluvial, y asimismo en la edición de 1955, aunque esta se distingue con menos claridad.
En el año 1962, se aprecia la bandera colgada en el centro del puente de la salida en Arriondas, desde donde Dionisio de la Huerta declamaba la ceremonia de salida de las piraguas, así como otra ondeando en un mástil, por encima de la tribuna. Durante esa edición también se pueden ver en el desfile dos banderas de piragües más, una de ellas portada por piragüistas del Club de Mar de Avilés, distinguidos, pues en el centro de esa incorporaron su elemento de distinción, la conocida foca de Avilés.
Como curiosidad podemos decir que desde su inicio ya comenzó el confusionismo, como veremos, pues el equipo de Avilés la desplegaba con las diferentes bandas de color en sentido inverso.
Esta misma edición del Descenso también se puede ver en el documental titulado Así es Asturias, dirigido por José Antonio Cabezas.
En el año 1968, se ve una bandera en la pasarela de Cuevas, pasarela de reciente construcción, pues las diferentes pasarelas peatonales, de pescadores, que jalonan el tramo de río se construyeron en los años 60 (Pasarela de Los Llaos, arrasada por una riada en enero de 2013, pasarela de Fuentes, Pasarela de la Uña y Pasarela de Cueves).
Ya en el año 1978, año en el que Emilio Llamedo asume la dirección de la Organización, se puede apreciar una bandera de piragües en una carroza del desfile de las fiestas del Bollu, o de La Peruyal en Arriondas. Esta ya con una disposición de las bandas de colores diferente, esto es de arriba abajo, Rojo, azul, verde, blanco y amarillo, esdecir,r una diferenciación a la original.
En el año 1991, y con la presencia de Dionisio de la Huerta en el puente de la salida, ondea colgada desde la tribuna, una gran bandera de piragües, con la disposición de colores que hemos descrito en la del desfile de La Peruyal, que también se pudo ver en un desfile previo a la competición, sin ser posible datar correctamente la fotografía de referencia.
Damos un gran salto hasta los años 2004, 2005 y2006, en los que se observa la bandera izada, junto a la asturiana , la española y las de los países participantes, en los mástiles situados por detrás de la línea de salida, con la anécdota de que en el año 2006, se colgó al revés.
Es en fotografías y en estos años donde por vez primera aparece la bandera de piragües, con otro orden, distinto al inicial de 1954, y también distinto a la exhibida en 1978, en este caso con esta disposición: rojo, azul, blanco, verde y amarillo, esto es, aparece la banda de color rojo mutado del lugar que le correspondería, esto es, al lado del amarillo y en orden inverso.
En el año 2007, donde se puede localizar una bandera ondeada por un espectador, en el momento de llegada a meta, en la zona de acampada del Prau San Juan en Ribadesella.
También en el año 2010, se puede observar en el día de la edición de ese año, una bandera colgada de un balcón del Hotel La Casona del Sella.
Es por ello que podemos deducir que la bandera de les piragües no había calado con profusión durante la celebración de las distintas ediciones de la prueba deportiva, siendo, como comentamos, la preponderancia de la insignia española y ya desde que esta prueba se convirtió en internacional, con banderas de distintos países, hasta que a finales de los años 70, empiezan a aparecer banderas asturianas, aunque esta no alcanzase la oficialidad hasta el año 1990.
Justo antes de la celebración del Descenso correspondiente al año 2011, muere Emilio Llamedo, presidente del CODIS (Comité de Organización del Descenso Internacionall del Sella), desde 1978.
En la ceremonia de izado de banderas de los países participantes de la edición de ese año, se levanta, con la participación de su familia, la bandera de piragües con un crespón negro, en homenaje al recientemente fallecido Presidente.
Ya en los años siguientes, 2012 y 2013, esta bandera se iza en la ceremonia previa al descenso.
En ese mismo año de 2013, el día 13 de junio, se abre por parte de Fernando “El del Español” de Arriondas, un perfil de Facebook, denominado “Yo también quiero ver les piragües por la tele”, que sería a la postre el germen de la Asociación “Selleros”, que en el mismo 2013 participa en el desfile previo a la salida del descenso, con camisetas blancas con un escudo, sin apenas portar bandera de piragües.
En 2014, se celebra en el Ayuntamiento de Arriondas, una reunión popular con el tema “El Sella a debate”, mientras que en Ribadesella se crea una comisión de cara a recuperar el espíritu del descenso, y recuperación de la fiesta.
El 21 demarzo,o en una entrevista en el diario la Nueva España, Agustín Aramburu, artista y dinamizador local, pide, entre otras cosas, la recuperación de la bandera.
Así la Asociación Selleros, abre su perfil en Facebook, el 9 de julio de 2014, y en una publicación del día siguiente refleja su escudo, o logo, con los colores de la bandera que lesrepresentan, y el 18 de julio propiamente la bandera.
Puestos al habla con miembros de esta Asociación manifiestan que la elaboraron y difundieron siguiendo el modelo de una que se encontraba en la oficina del CODIS (Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella), que no tiene que ser otra que la que se mostraba en el izado de banderas de los años precedentes.
Es precisamente a partir de este momento e impulsado por esta Asociación, cuando la bandera de piragües, tiene verdaderamente profusión y de esta manera se logra una mayor identificación de la bandera con la Fiesta de las Piraguas.
Anotar como curiosidad que Selleros, el 8 de agosto de ese 2014, celebra por primera vez “El Allume”, con un notable éxito.
En 2016, se elabora un gran mural sobre el muro de la margen izquierda delríoo en el lugar de la salida del descenso, con ocasión de la octogésima edición, una edición que traería nuevo equipo organizador.
En 2017 levantan una cruz de direcciones en el Parque de la Concordia de Arriondas, señalizando los distintos hermanamientos con el rio Sella.
En 2023, el día 10 de agosto, la bandera levantada días antes, fue robada de su mástil.
En 2025, se crea en Ribadesella la Asociación “La Marea del Sella”, con el fin de colaborar y fortalecer al Descenso Internacional del Sella y su fiesta, organizando actividades y revindicando la recuperación de la bandera primigenia de les piragües, esto es, con la distribución de colores descrita en el reglamento de 1954, a la sazón: rojo, amarillo, verde, blanco y azul, que adoptan como emblema, y que ha proliferado en la pasada edición por todo Ribadesella y con una más que notable representación en el desfile previo a la prueba.
Nada hemos comentado sobre tonalidades dentro de los colores señalados, cuestión menor en la época de creación de la bandera, pero que hoy en día sería verdaderamente importante en la definición de esta.
Después de este repaso histórico sobre la trayectoria de la bandera o de las banderas, con incógnitas pendientes de resolver, bien se puede aplicar aquellas palabras de Dionisio definiendo al gran espectáculo del Descenso Internacional del Sella como la fiesta organizada más desorganizada, que en el fondo es lo que la hace tan singular y atractiva
PRIMERA DISTRIBUCIÓN DE COLORES (Según el Reglamento de 1954)
Año 1962 (Las bandas están al revés)

Año 1962

Año 1965

SEGUNDA DISTRIBUCIÓN DE COLORES
Año 1978

Año 1991

Año 199?

TERCERA DISTRIBUCIÓN DE COLORES
Año 2004

Año 2011

Año 2013

Año 2015

TERCERA DISTRIBUCIÓN DE COLORES
Año 2025 (PARTICIPACIÓN DE BANDERAS DE PRIMERA)

A modo de resumen, adjunto una tabla temporal, de más antigua a más moderna, de las diferentes banderas utilizadas a lo largo de la historia, como representativas del Descenso del Sella. Son las que con este trabajo se han localizado, sin entrar a valorar lo que algunos autores señalan en cuanto a la disposición de abajo a arriba, en vez de arriba abajo.

Autor:
Calo Soto
Fuentes:
Filmoteca Nacional
Archivo RTVE
Archivo RTPA
Archivo Asociación Amigos Dionisio de la Huerta
Bibliografía, textos periodísticos y fotografías sobre el Descenso del Sella
Colaboraciones:
Carlos Tejo
Titu Manzano
Fran Rozada
Alberto Estrada
Juan Manuel Feliz
Maxi Llamedo
Félix Soto
Juan Carlos Sierra
Cuadriello
Fernando Fondón
Luis García Blanco
Janel Cuesta