El Descenso de Barrancos en Asturias

El Descenso de Barrancos en Asturias

El descenso de cañones o barrancos es una práctica deportiva que consiste en la progresión por barrancos y cañones, cauces de ríos y torrentes, ya sea a pie y/o nadando y en la que se ponen en práctica diferentes técnicas utilizando para ello material especializado.

Así salvando los desniveles se desciende utilizando rappels, deslizándose sobre toboganes de agua naturales y saltando a pozas donde su profundidad lo permita, todo ello convenientemente equipados con  trajes de neopreno y equipamiento especifico, como arneses, descensores y cuerdas hidrófugas.

De esta forma se puede presentar como una combinación de escalada, senderismo y natación.

A esta práctica se la puede conocer también por diferentes nombres como Descenso de CañonesDescenso de Barrancos o en su versión más corta, Barranquismo.

Es una práctica deportiva que, aunque a priori parezca que meterse en esa naturaleza tan salvaje y poco conocida, pueda ser peligrosa o cuanto menos arriesgada, si se hace con el equipo adecuado y siguiendo todas y cada una de las indicaciones de los Guías, perfectos conocedores del terreno y sus circunstancias, harán de la misma una agradable experiencia que nos dejara un buen sabor de boca y por supuesto con ganas de repetir.

Uno de los principales elementos que tenemos que tener en cuenta en esta actividad es su Hidrología, es decir, el AGUA que circula por el barranco a la hora de hacer la actividad. Un barranco de los llamados de iniciación, con un caudal de agua exagerado, se puede convertir en un barranco de nivel alto/avanzado o, incluso estar prohibido para su descenso. La última palabra siempre la tendrá el Guía.

Otra connotación es que, dependiendo del nivel de agua, los barrancos denominados fáciles o de nivel bajo, podrán hacerse por personas de diferente edad y condición física, ya que el Guía responsable, como conocedor del terreno, podrá guiar por el sitio adecuado a cada uno de los integrantes del grupo, sin crear malestar y desazón dentro del mismo.

Otro punto a tener en cuenta es la geología del terreno que vamos a pisar, ya que el tipo de roca que conforma el barranco, hará  que nuestro caminar por el mismo sea más llevadero o tortuoso. No nos olvidaremos de la flora y fauna del mismo, que respetaremos en todo momento y será utilizado como recurso ambiental para conocimiento y explicación del medio.

La  actividad se desarrolla en grupos  acompañados por Monitores-Guías , en un ratio máximo de 8 persona por Guía. Estos son quienes preparan el material y los accesos al cañón y dan las instrucciones de lo que se debe hacer en cada momento y situación.

El transporte hasta el lugar de la actividad lo realiza directamente la Escuela.

Los barrancos en los que desarrollamos esta actividad son los que a continuación detallamos:

VALLEGÓN

Es el barranco mas frecuentado por todas las empresas de esta parte del oriente asturiano.  Con una longitud de 1300 metros y salvando un desnivel de apenas 140 metros, es un barranco de lo más completo, pues dentro del mismo tenemos todos los alicientes para hacerlo divertido y lúdico: rápeles, toboganes, saltos, etc.…

Es afluente del Sella por su margen derecha y está situado en el concejo de Amieva

Dificultad:  Nivel 2/Medio (dependiendo del caudal)
Aproximación: 10 minutos
Retorno: 10 minutos
Recorrido: 1 hora y media aprox.(según grupo)
Rápeles: R1; 8 m.  R2: 22 m.  R3: 7m.  R4: 18m.
Saltos y Toboganes

CARANGAS

Es uno de los barrancos mas largos de los que se hacen habitualmente en el oriente asturiano, y lo dividimos en tres partes bien diferenciadas, una corta más comercial que es la más frecuentada,  otra un poco más larga, que denominamos “avanzado” y  la última que denominamos “integral” mucho más larga y de nivel alto.

CARANGAS (parte 1)

Con una longitud de 450 metros y salvando un desnivel de apenas 65 metros es un barranco interesante y bien formado.
Barranco muy sufrido, ya que por su formación es de los pocos que se pueden hacer con carga de agua.
Afluente del río Ponga por su margen derecha, transcurre por el concejo del mismo nombre.

Dificultad: Nivel 2/Media  (dependiendo del caudal)
Aproximación: 15 minutos
Retorno: 15 minutos
Recorrido: 1 hora y media aprox. (según grupo)
Rápeles: R1; 8 m.  R2: 15 m.  R3: 18 m.  R4: 15 m.
Saltos y Toboganes

CARANGAS (avanzado)

Es una prolongación del primer tramo, recorriendo una longitud de 500 metros y salvando un desnivel de unos 90 metros.

Dificultad: Nivel 3/Medio-Alto (dependiendo del caudal)
Aproximación: 15 minutos
Retorno: 30 minutos
Recorrido: 2 hora y media aprox. (según grupo)
Rápeles: R1; 8 m.  R2: 15 m.  R3: 18 m.  R4: 15 m. R5: 4 m.  R6:  6 m.  R7: 10 m.
Saltos y Toboganes

CARANGAS (integral)

Es la culminación del barranco entero, recorriendo una distancia total de 1.450 metros y salvando un desnivel de 365 metros.

Barranco exigente en lo físico con una consecución encadenada de rápeles casi sin descanso que exigirá de una buena condición física.

Dificultad: Nivel 4/Alto (dependiendo del caudal)
Aproximación: 15 minutos
Retorno: inmediato
Recorrido: 4 horas y media aprox. (según grupo)
Rápeles: entre 28 y 30, dependiendo del grupo
Saltos y Toboganes

VIVOLI

Su conformación es estética por su entorno, ya el acceso en coche te va metiendo en ambiente.  Bastante exigente deportivamente hablando, pues salva una distancia de 1000 metros y un desnivel de 125 metros.

Aporta sus aguas al río Sella por su margen izquierda y discurre en su totalidad en el concejo de Ponga

Dificultad: Nivel 3 Medio/Alto (dependiendo del caudal)
Aproximación: 20 minutos
Retorno: 5 minutos
Recorrido: 2 horas  aproximadamente (según grupo)
Rápeles: R1: 8 m.  R2: 18 m.  R3: 22m.  R4: 23
Saltos y Tobogaes

RUBO

Las aguas de la Hoz del Rubó, bajan desde las mismísimas entrañas de los Picos de Europa, vertiendo las mismas al caudaloso río Cares por su margen derecha y está situado en el concejo de Peñamellera Baja.  Tiene una longitud de 1000 metros y salva unos 90 metros de desnivel.

Es un barranco para ir con la familia y niños pequeños, ya que no tiene rápeles y no hace falta llevar material  para hacerlos.  Lleno de marmitas y badinas que hacen  las delicias de los niños.

Dificultad: Nivel 1 Bajo
Aproximación:  30 minutos
Retorno: 20 minutos
Recorrido: 1 hora y media  aprox. (según  grupo)
Rapeles: ninguno  
Saltos y Toboganes

CUEVON DE PRUNEDA

Formado por el río Los Tornos, procedente de la sierra del Cuera, vierte sus aguas al río Barbalín y este a su vez al río Purón, el cual desemboca en el mar Cantábrico. El entorno done se encuentra es espectacular, pues en su inicio podremos observar la grandiosidad de la sierra del Cuera a nuestras espaldas y el mar Cantábrico al frente.

Se encuentra en el concejo de Llanes, siendo la población más cercana Purón. Descenso interesante ya que todo el recorrido se encuentra dentro de la cueva y el ambiente es excepcional. Salva un desnivel de 185 metros, con una longitud de 1800 metros.

Dificultad: Nivel 3 Medio/Alto (dependiendo del caudal)
Aproximación: 20 minutos
Retorno: 35 minutos
Recorrido: 2 horas  aproximadamente(según grupo)
Rápeles: R1: 8 m.  R2: 32 m.
Saltos y Toboganes

LA CUEVA’L TINGANÓN

Una auténtica joya de la naturaleza, geológicamente hablando. Cueva de grandes dimensiones, surcada por el río Lloviu que no representa muchas dificultades técnicas si no se quiere abordar los rápeles que tiene. Un recorrido exigente por la distancia a recorrer, tanto en su aproximación como en su desarrollo.  Se salva un desnivel dentro de la cueva de 190 metros, con una longitud de 1700 metros.   Esta situada en el concejo de Ribadesella.

Dificultad: Nivel 3 Medio/Alto
Aproximación: 50 minutos
Retorno: 40 minutos
Recorrido: 2 horas  aproximadamente (según grupo)
Rápeles: opcionales

LA MOLINA

Situado en el concejo de Cabrales y, teniendo como localidad más cercana La Molina, es un barranco corto y fácil pero extraordinariamente bonito y estético.

Un primer tramo encajado, oscuro y bastante acuático da paso a un segundo con algún caos de bloques. Está formado por el río Casaño, afluente del Cares por su margen izquierda y en las estribaciones de los Picos de Europa.

Dificultad: Nivel 2 / Medio
Aproximación: 15 minutos
Retorno: 20 minutos
Recorrido: 2 horas  aproximadamente(según grupo)
Rápeles:  R1: 8 m.  R2: 32 m.  R3: 4 m.

¿Cuándo SE REALIZAN?-  Dos salidas diarias, una de mañana y otra de tarde, durante todo el año, con reserva  previa.

LUGAR Y HORARIO DE SALIDA.- A las 9,30 h. y a las 15,30 h. desde nuestras  instalaciones en la Finca la Fundición de Coviella en Arriondas

Es necesario presentarse en el lugar de salida 30 minutos antes, para equiparse con ropa y material.

TIEMPO DE DURACIÓN APROX.-  2 horas a 2 horas  30 min. en el cañón más 1h y 30 de desplazamiento i/v dependiendo del cañón.

QUE NECESITAS. - Se incluye todo el material, por lo que  solo deberás venir provisto de camiseta, bañador y botas de montaña preferiblemente o deportivos de un número superior al normal utilizado, pues habrá de calzarse un calcetín de neopreno.
Recomendamos utilizar un calzado que sujete bien el tobillo y que se agarre bien al suelo.

Es estrictamente necesario el saber nadar.

QUE  OFRECEMOS.-  Guías-monitores, traje completo y calcetín de neopreno, casco, arneses, descendedores, mosquetones, cuerdas, etc.  Desplazamientos.Parking, vestuarios y duchas.

Entrada AnteriorEn el Descenso del Sella, ¿qué diferencia hay entre empresas?
Entrada SiguienteLa historia del otro Sella